tapa-sin-solapas Reseña de Los senderos de la tecnología, de Horacio C. Reggini (Ediciones Galápago, Buenos Aires, 2014).

El último libro del ingeniero Horacio C. Reggini, Los senderos de la tecnología, nos abre un panorama de gran belleza e interés. Se trata de un trabajo editorial muy excepcional, fuera de los parámetros habituales de las obras que relatan de manera lineal el trabajo de una vida dedicada a la ciencia, a la tecnología y a la educación.

Reggini tiene una muy original “vision poliédrica” del mundo que despliega con enorme libertad e imaginación ante sus lectores, amigos y discípulos. Como buen experto que es en la teoría geométrica de los poliedros, el autor está fascinado por las diferentes caras, aristas y vértices de la realidad cotidiana. Un molino, una tabla de lavar, un paraguas, una pelota de fútbol ilustran sus ideas sobre el progreso industrial y tecnológico, siempre acompañados de detalles constructivos y anécdotas. Muchos de los objetos que ilustran su texto se encuentran en su estancia en Chascomús, donde comenzó hace más de un siglo la colosal iniciativa de alambrar los campos argentinos, programa impulsado por Richard B. Newton, su antiguo propietario de origen inglés y uno de los fundadores de la Sociedad Rural.

El libro comienza con una foto de la tranquera de ingreso a este campo llamado “Vista Alegre” y termina con otra foto de la misma al salir. En cierto sentido Reggini nos enseña a abrir tranqueras de la mente al guiarnos por estos senderos que nos llevan a encontrarnos con grandes personalidades de las ciencias, la filosofía y las artes: Montaigne, Kant, Sarmiento, Holmberg, Piaget, Whitehead, T.S. Eliot, Walt Disney y Bertrand Russell, llegando hasta huéspedes ilustres en su campo, siempre abierto, como Marvin Minsky y Nicholas Negroponte del MIT, cuya obra decisiva en la tecnología digital es reconocida en todo el mundo. Reggini fue sin duda uno de los mayores propulsores del nuevo “ser digital” en América latina. Entre los argentinos nos encontramos con Hilario Fernández Long, querido su colega y socio de tantos años en la práctica de la ingeniería de avanzada tanto como en la academia y la universidad.

Lo que más atrae en el libro de Reggini es su infinita curiosidad, su libertad y coraje por abrir nuevos caminos de reflexión y de comunicación entre las aristas, vértices y planos que configuran el gran poliedro de la sociedad humana. Y todo esto ensamblado por un profundo humanismo basado en el bien, la verdad y la belleza.

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?