Una vez más, la vieja Palestina sangra por sus conflictos irresueltos y la desproporción de los poderes en pugna. Las resoluciones de las Naciones Unidas que podrían encauzar una salida negociada, llevan décadas sin ser cumplidas.

91047_nEl proceso de paz comenzado en medio de grandes esperanzas en Oslo yace ahogado entre los extremismos de uno y otro contrincante que mantienen secuestrada a la población de dos naciones que añoran una paz justa y duradera.

En estos días se ensaya un alto el fuego mientras los muertos se acumulan por centenares y los heridas por millares en un lado y por decenas en el otro.

Disparar cohetes contra la población civil es un crimen cometido por organizaciones que muchos Estados califican de terroristas.
Bombardear objetivos militares con efectos indiscriminados en la población civil en ciudades densamente habitadas, se expone a ser considerado un crimen de guerra cometido por fuerzas regulares de un Estado que por ser miembro de las Naciones Unidas se ha comprometido a ser amante de la paz.

Los demonios están nuevamente celebrando su orgía de sangre.

No es una guerra de buenos contra malos sino un conflicto entre hermanos incomunicados que han olvidado a Abraham, su Padre común, se odian y se matan entre sí.

Mientras todo esto ocurre en Palestina, Siria continúa su doloroso prolongado suicidio e  Irak se deteriora por mano de una de las vertientes fundamentalistas del Islam. El Califato que en su afán de dominio pretende erigirse, mata a los musulmanes que no se pliegan a su voluntad y persigue expulsa a los cristianos que han considerado al país su hogar por dos milenios.

La reciente visita del Papa Francisco a la Tierra Santa, sus gestos y mensajes, recuerdan a los responsables por el bien común de las poblaciones de todo el Medio Oriente que la paz es posible, necesaria y urgente, particularmente cuanto más difícil parece de alcanzar.

8 Readers Commented

Join discussion
  1. mary on 25 julio, 2014

    Es un conflicto de tiempo incalculable:ETERNO. Siempre hay un motivo : secuestro de soldados(de uno u otro bando);secuestro de adolescentes; violencia y agresión verbal de todo calibre; fabricantes de armas interesados en tener grandes compradores bélicos,con guerras que empiezan y no terminan;empresas logísticas que les conviene transportar armas a altos valores; enfermedad de ansia dePODER; fanatismos religiosos; historias de religiones muy antiguas que se atribuyen la propiedad de sus territorios. Y muchísimas cosas más,y sólo VÍCTIMAS y lo peor : futuras generaciones, niños,adolescentes y jóvenes , en su gran mayoría se les da un arma y no sabenpor que? O para que? Y otros que son víctimas indefensas que sólo MUEREN y viven en todo tipo de miserias. Adultos,que nunca verán a sus hijos o los tendrán, que fueron » adiestrados » como animales para MATAR, sin saber ni fundamentos,sólo porque no saben hacer otra cosa; y adultos mayores, que nacieron en países en guerra ,vieron nacer y morir a sus hijos, nietos y sus familias; sabidurías y experiencias de vida que desaparecen «mueren en el anonimato». Todos sufren, y muchos desean ayudar y de echo ayudan, los resultados son escasos y los esfuerzos insuficientes. Los que tenemos FE en alguien, no deberíamos dejar de REZAR, debe aparecer un grupo de personas inteligentes, de voluntad firme, de principios y valores donde lo fundamental sea : LA PAZ, duradera y permanente ,basada en el respeto de religiones,ideas políticas, respeto de personas y territorios, respeto a políticos honestos y que cumplan las leyes de sus países e internacionales . Dirán es una soñadora , idealista, sin embargo tengo mucha FE en DIOS , el quiere la PAZ PARA TODOS los HOMBRES y REZO para que así sea. RECEMOS con FE

  2. Juan Carlos Lafosse on 25 julio, 2014

    Entrevista al papa Francisco – La Vanguardia
    http://www.lanacion.com.ar/1701013-entrevista-papa-francisco

    ¿Qué puede hacer la Iglesia para reducir la creciente desigualdad entre ricos y pobres?

    Está probado que con la comida que sobra podríamos alimentar a la gente que tiene hambre. Cuando usted ve fotografías de chicos desnutridos en diversas partes del mundo se agarra la cabeza, no se entiende. Creo que estamos en un sistema mundial económico que no es bueno.

    En el centro de todo sistema económico debe estar el hombre, el hombre y la mujer, y todo lo demás debe estar al servicio de este hombre. Pero nosotros hemos puesto al dinero en el centro, al dios dinero. Hemos caído en un pecado de idolatría, la idolatría del dinero.

    La economía se mueve por el afán de tener más y, paradójicamente, se alimenta una cultura del descarte. Se descarta a los jóvenes cuando se limita la natalidad. También se descarta a los ancianos porque ya no sirven, no producen, es clase pasiva…

    Al descartar a los chicos y a los ancianos, se descarta el futuro de un pueblo porque los chicos van a tirar con fuerza hacia adelante y porque los ancianos nos dan la sabiduría, tienen la memoria de ese pueblo y deben pasarla a los jóvenes.

    Y ahora también está de moda descartar a los jóvenes con la desocupación. A mí me preocupa mucho el índice de paro de los jóvenes, que en algunos países supera el 50%. Alguien me dijo que 75 millones de jóvenes europeos menores de 25 años están en paro. Es una barbaridad.

    PERO DESCARTAMOS TODA UNA GENERACIÓN POR MANTENER UN SISTEMA ECONÓMICO QUE YA NO SE AGUANTA, UN SISTEMA QUE PARA SOBREVIVIR DEBE HACER LA GUERRA, COMO HAN HECHO SIEMPRE LOS GRANDES IMPERIOS.

    Pero como no se puede hacer la Tercera Guerra Mundial, entonces se hacen guerras zonales. ¿ Y esto qué significa? Que se fabrican y se venden armas, y con esto los balances de las economías idolátricas, las grandes economías mundiales que sacrifican al hombre a los pies del ídolo del dinero, obviamente se sanean.

    Este pensamiento único nos quita la riqueza de la diversidad de pensamiento y por lo tanto la riqueza de un diálogo entre personas.

    La globalización bien entendida es una riqueza. Una globalización mal entendida es aquella que anula las diferencias. Es como una esfera, con todos los puntos equidistantes del centro. Una globalización que enriquezca es como un poliedro, todos unidos pero cada cual conservando su particularidad, su riqueza, su identidad, y esto no se da.

  3. lucas varela on 26 julio, 2014

    A pesar de la seria distorsión de la información por los medios de comunicación, se observa mucha hipocresía y pocas convicciones.
    Los gobiernos e instituciones internacionales conocen el problema, pero callan. No se definen, porque tienen miedo.
    Aquellos interesados en el tema, pueden empezar con la lectura de un hombre honesto, el presidente Jimmy Carter, que se involucró y sabe del tema. http://en.wikipedia.org/wiki/Palestine:_Peace_Not_Apartheid

  4. Myriam Socol on 26 julio, 2014

    Lamentablemente es dificil que exista comunicación entre los hermanos cuando uno de ellos se encuentra dominado por grupos terroristas que nada quieren saber de paz y cuya idea fija es la desaparición del Estado de Israel.

    • Estrella on 7 agosto, 2014

      En 1947 la ONU decide aprobar la resolución por la cual se formaría el estado de Israel, dividiendo Palestina en 2 estados (Israel y Palestina). Israel tendría el 56% del territorio -pese a que la población hebrea por aquel entonces era del 10%- Bajo el mandato de David Ben-Gurion, quién a la postre sería el primer “primer ministro” israelí, comenzaron un proceso de limpieza étnica, borrando del mapa aldeas enteras, violando, torturando y expulsando a todos los palestinos de los territorios que los judíos reclamaban como suyos, incluso destruyendo la vegetación típica de la zona y trayendo la suya propia. Ésta oleada de masacres y terror fue llamado por los palestinos la “Nakba”, que en árabe quiere decir catástrofe, y duró desde 1947 hasta principios de 1949. Poco importo que el ejército británico estuviera presente en la zona, que además todavía estaba bajo su mandato. Tras su retirada en Mayo de 1948, Israel proclamó la autodeterminación de su estado, ubicado sobre la totalidad del territorio Palestino. Al día siguiente de la constitución del Estado de Israel, los países miembros de la liga Árabe declararon la guerra a Israel, a la cual se unieron, como es lógico ante semejante ultraje, muchos palestinos

  5. Carlos on 26 julio, 2014

    En estos momentos de una «tregua de 12 hora.» es como percibir un silencio, diría de muerte por parte de la Comunidad Internacional.Sería muy importante que este momento fuera parte importante de las híbridas oraciones de los fieles que se recitan en nuestras liturgias dominicales. Se ruega por todo y por todos sin comprometerse. La paz es un compromiso del evangelio y los cristianos debemos ser hombres de paz. Es menester que la Comunidad Eclesial Argentina y su Episcopado se expresen enfáticamente en tal sentido.

    • Juan Carlos Lafosse on 8 agosto, 2014

      MUY BIEN Carlos, es verdad, «todos» no compromete a nadie.

      Mientras no se levante el bloqueo, mientras los palestinos no dispongan de su Estado independiente, un nuevo alto el fuego no va a ir más allá de una tregua.

      El general De Gaulle lo predijo en una célebre conferencia de prensa que tuvo lugar el 27 de noviembre de 1967 acerca de las conclusiones de la guerra árabe-israelí: “No puede haber ocupación sin opresión, represión, expulsión”; la ocupación engendra “la resistencia [que Israel] califica como terrorismo”.

  6. Fernando Lis on 8 agosto, 2014

    Quisiera saber, respetuosamente, si existe alguna razón editorial en cuya virtud a lo largo de este escueto comentario el Estado de Israel no es mencionado como tal, al punto de incurrirse en, por decir lo menos, la media verdad que supone señalar que los hechos descriptos «ocurre(n) en Palestina» siendo que son ciudades israelíes – densamente habitadas, como las localidades de Gaza- el blanco indiscriminado de los misiles lanzados por Hamas.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?