Desde que renovamos la plataforma web en 2009, que exhibe los mismos artículos de la edición impresa, los lectores on line crecieron exponencialmente.

Durante el primer año de nuestra web renovada (2010), ingresaron al sitio de Criterio 361.949 personas, que generaron 43.885 visitas de lectores frecuentes.

El número se incrementó en 2011: 406.153 personas (+12,2%) y 63.139 visitas de lectores frecuentes (+44%). El crecimiento en 2012 fue el más importante: 539.423 personas (33% más que en 2011) que hicieron 610.565 visitas a la página, de las cuales 74.859 fueron de lectores frecuentes (+18,4%). El número de páginas leídas se incrementó casi en un 30%.

Un dato relevante: en 2011 las visitas que accedieron por los nuevos medios móviles (Ipad, Iphone, Smartphone) fueron 7.275, mientras que en 2012 llegaron a 33.283 (+357%).

Estas mediciones surgen de Google Analytics, del que además obtuvimos los siguientes datos: los lectores provienen de 144 países, la mayor parte hispano-hablantes, encabezados por la Argentina (194.836 visitas), seguida de México (89.769), Colombia (62.440), España (58.023), Perú (34.939), Chile (25.718) y Venezuela (22.926). El resto de América latina suma 98.546 visitas: a la cabeza está Ecuador (17.316); muy atrás Brasil, seguramente por el idioma (2.575) y Cuba (391); Trinidad-Tobago y Jamaica (hablan inglés y lenguas nativas) y Haití (francés y lenguas nativas) registran 36 visitas.

Las visitas provenientes de los Estados Unidos y Canadá difieren por las comunidades hispanoamericanas de uno y otro país: 20.963 y 2.405, respectivamente. En Europa las visitas se incrementaron en 2012 un 14,4%: después de España están Italia (2.117 visitas), Alemania (1.736) y Francia (1.718); el resto aporta centenares o decenas de visitas, como Rusia (141). Los lectores de Asia se incrementaron casi en un 30%: 1.097 (Japón 170; China 90); desde África en un 50% (476), y de Australia y Nueva Zelanda un 45% (251).

Una visita a la web no equivale siempre a un lector de la edición impresa. Puede serlo si quien ingresa no se retira inmediatamente. Aquí hay un dato revelador: el porcentaje del llamado “rebote”, que refiere a quienes entran y salen inmediatamente de un sitio, en el caso de Criterio es muy bajo: 0,43% (en 2011, 0,67%). El tiempo de permanencia también se reduce cuando se copia el material que se desea leer.

Los buscadores por los que llegaron las 610.565 visitas tuvieron el siguiente ranking: 84,47% por Google (en 2011: 95,06%), 14,44% por otros 16 buscadores y más de 1.200 sitios que remiten al nuestro (en 2011, 2,44%), y 1,09% por Babylon. Un 5,27% de las mencionadas visitas ingresó directamente a www.revistacriterio.com: fueron 32.151, gran parte suscitadas por nuestra sección Debates para el diálogo.

El gran alcance de estas tecnologías ubica a Criterio en una vidriera universal muy importante. A las instituciones y empresas que colaboran con la revista –que inició los 86 años de ediciones ininterrumpidas– las reconocemos publicando sus logotipos en la web, además de la edición impresa.

3 Readers Commented

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  1. martha maidana on 15 junio, 2013

    felicitaciones! son como siempre , extrordinarios sobre todo porque aportan un pensamiento serio,profundo,confiable ,a favor de la verdad y sin partidismos .
    Cuando me dispongo a leerlos, (generalmente leo TODA LA REVISTA) Sé que tengo que contar con tiempo y tranquilidad para leer, pensar,profundizar. No es una lectura rápida y me acompaña y gratifica de muchas formas.
    Gracias

  2. Juan Echegorri on 28 junio, 2013

    Estimado Director:

    Me congratulo con ustedes por la franca evolución de las cifras que muestran la importante difusión que está alcanzando la apreciada Revista Criterio, que leo desde hace alrededor de 60 años, al principio en papel y, desde hace algunos años, vía internet. Los felicito.

    Pero hay una cosa que me preocupa: ¿No tienen registrados lectores de Uruguay? Me gustaría saberlo.

    Cordiales saludos. Juan Echegorri.

  3. Juan Carlos Lafosse on 22 julio, 2013

    En el último año los comentarios en los artículos de Criterio han disminuido considerablemente. Las visitas pueden incrementarse a la par o por encima del crecimiento propio de internet, pero la vitalidad de un sitio se mide a través de los intercambios que es capaz de generar.

    Es evidente que la revista no los incentiva, demorándolos mucho e incluso no publicándolos y también es infrecuente que los autores participen de las discusiones, lo que haría más rico el intercambio.

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