Cartón y papeles reúne los tres cuentos ganadores de los primeros premios del 7º concurso de cuentos infantiles los Niños del Mercosur, que anualmente convoca editorial Comunicarte.A diferencia de los libros que se plantean como neto objeto de consumo, estos cuentos asumen la certeza de que la literatura no tiene edad: infantil o adultos, es siempre literatura. Los años no son una traba que impide desplegar el lenguaje que requiere cualquier literatura. La elección de estos tres cuentos pone de manifiesto otras decisiones: frente al imperio de lo fantástico que ordena el mercado, se pueden encontrar excelentes caminos dentro del realismo; la realidad –aun en sus aspectos más difíciles y dolorosos– puede ser motivo de relatos para niños.
“Cartón y papeles”, de Cecilia Pisos (1er. Premio), muestra el recorrido de Mayra, una nena cartonera, que va desde la villa donde vive hacia la ciudad buscando con qué llenar su carro. En el recorrido está la biblioteca y la posibilidad de llevarse en préstamo un libro que tiene a una princesa como protagonista. El cuento va tramando las dos historias: la de Mayra, en su día difícil, atravesado por la lucha para sobrevivir en un entorno hostil, y la de la princesa cautiva en una torre. Y rescata –como el príncipe de la historia a la princesa– el mundo distinto que la lectura devela a la cartonera.
La clave de “Lejos de Beto”, de Haydée Oliva (2º Premio), es exhibir la posibilidad de abordar un tema sensible sin concesiones. También en este relato la protagonista es una nena: por la situación de su familia, Clara se va a vivir con una pareja sin hijos. Deja atrás la miseria y encuentra cosas a las que no estaba acostumbrada… lindas palabras…una cama limpia… un plato de comida rica. Pero también deja a Beto, su hermano a punto de cumplir años, lejos, allá en la casa. Y la ausencia no se compensa con todo lo que tiene.
“La canoa”, de Roberto Stelzer, se ubica en un ámbito distinto: el de la selva donde viven dos tribus, una en cada margen del río. Son tribus pacíficas, que comparten todo, hasta una canoa que no se sabe cómo llegó al lugar. Y esa canoa, que no pertenecía a nadie, se va, arrastrada por la corriente. Y ella, de volver, nada. En la pelea por construir otra, comienza la confusión y la amenaza de una guerra. La bellísima edición bilingüe español-portugués incluye las dos versiones “a cara y cruz”. De un lado, la versión en español, ilustrada por Virginia Piñón; del otro, Papelão e papéis, en portugués, con las imágenes de Anabella López. Imágenes y colores que dan cuenta de dos lecturas distintas del texto.
Ema Wolf preguntaba por qué darles a los chicos lo que uno mismo no toleraría como lector. Esta serie de cuentos para chicos con “temas grandes” pone de manifiesto que aspira a otro estatuto: la de la literatura para niños que pueden compartir con encanto los adultos.
1 Readers Commented
Join discussionTotalmente de acuerdo con Raquel Barros. Pienso en aquéllo de «si no se hacen como niños» del evangelio.
Gracias.
María Teresa Rearte