kovadloff-el-muro-occidental-importante-lugar-religioso-jud-o-ubicado-en-lEl Estado de Israel no agota lo judío, ya que la mayor parte de esa comunidad sigue viviendo en la diáspora, donde cumple también una función cívica y cultural.kovadloff-jerusalemComencemos por lo evidente: Israel es el único país donde la condición cívica y la identidad judía resultan inescindibles. Allí, una equivale a la otra. No es así fuera de Israel. Ello significa que en el Estado de Israel no se agota la configuración posible de la identidad judía contemporánea. Más aún: el 60% no tiene identidad israelí. No obstante, el logro de esa equivalencia entre identidad israelí e identidad judía ha sido siempre una de las más altas aspiraciones del sionismo.

A partir de su segunda década de vida, el proyecto político israelí sufrió el influjo dominante de los sectores nacionalistas religiosos. Fue el fracaso del sionismo laico. Geopolíticamente hablando, Israel se autopropuso, entonces, como despliegue de una verdad presuntamente bíblica más sustantiva que la ideada por la resolución de las   Naciones Unidas que, como Estado, lo convalidó en 1948. La militarización ascendente a la que lo obligó la lucha por la supervivencia se ve hoy potenciada por la política expansionista que siguió desde 1967. La derrota política del sionismo laico en Israel fue la del valor relativo de la tradición religiosa por parte del valor absoluto de esa tradición. Ganó protagonismo la interpretación ortodoxa nacionalista del significado de la tierra, la sociedad y del porvenir del país.

Israel no constituye, a mi entender, una superación de la riqueza del judaísmo diaspórico. No lo constituye en términos culturales ni particularmente filosóficos. El judaísmo israelí es, sí, una de las configuraciones eminentes del judaísmo contemporáneo. Ciertamente, una configuración innovadora. Pero de ninguna manera superadora del judaísmo de la diáspora. La judeofobia de nuestro tiempo busca homologar todo lo judío a lo israelí. El terrorismo antijudío golpea indistintamente a uno y a otro viendo en ambos la expresión de lo mismo. Lo prueban los atentados padecidos por las comunidades judías no israelíes y la negación de la Shoá; negación que nos afecta a todos, judíos israelíes y no israelíes.

Si es cierto que los judíos de la diáspora debemos reivindicar ante Israel, tantas veces como sea necesario, nuestra posibilidad de plasmar un judaísmo distinto del suyo, no menos cierto es que, ante el terrorismo, se impone afirmar nuestro parentesco indisoluble con Israel. No somos israelíes pero tampoco somos quienes somos sin Israel y, menos todavía, contra Israel.

La relación entre ambos judaísmos –el diaspórico y el israelí– es indispensable en términos de reconocimiento recíproco en un pie de igualdad. Se necesitan defensivamente en el marco de un derecho a la diferenciación que debe eludir toda jerarquización y promover la interdependencia. Se trata –repito– de una interdependencia que ya no puede estar asentada en la exaltación de una pretendida superioridad moral, cultural y política del Estado de Israel sobre las comunidades diaspóricas. Entiendo, por eso, que Israel es una de las manifestaciones de la vida judía y no la antítesis superadora, en términos de riqueza expresiva, de la diáspora. Si hay judaísmos y no judaísmo, como sostiene Abrasha Rotemberg, entonces el israelí es uno de ellos. Siendo indiscutible el derecho a la existencia del Estado de Israel, no es de ninguna manera cierto, para nosotros, que sólo en ese Estado puede y podrá sobrevivir lo judío. Más aún: la supervivencia de lo judío se encuentra tan comprometida dentro del Estado israelí como fuera de él.

En uno y otro caso, los riesgos son compartidos aun cuando las causas de los mismos no sean idénticas. Hay culturas judías en Israel y hay culturas judías fuera de Israel. Cada comunidad, en la medida de sus fuerzas, ha producido su versión de lo judío a lo largo del tiempo.

Algo más. El pensamiento judío no debe confundirse con la tradición judía. Ésta, para perdurar, requiere, de modo preeminente, memoria, repetición, costumbres, una liturgia. Aquél no puede sobrevivir sin espíritu crítico, sin creatividad, sin innovación, sin un ensanchamiento conceptual constante asentado en la originalidad y en la libertad interpretativa del Legado. Y sin un compromiso ético y práctico profundo con el medio social amplio donde el judaísmo de cada comunidad tiene lugar. El judío se evidencia también en su ejercicio cívico, aun cuando lo uno y lo otro –lo cívico y lo judío– no sean ni deban ser homologables fuera de Israel.

El pensamiento creador se ejercita en la asunción del Legado mediante su exploración analítica y su reformulación crítica, a la luz de las circunstancias vividas por cada pensador en su momento y en su lugar. Nombraré algunos de esos pensadores del siglo XX y principios del XXI, vivos o no, y de diferentes latitudes geográficas: Martin Buber, Franz Rosenzweig, Guershom Scholem, Celso Lafer, Jean Daniel, Nahum Goldman, Shlomo  Sand, George Steiner, Alain Filkielkraut, Ricardo Forster, León Poliakov, Robert Misrahi, León Dujovne, Josy Eisemberg, Jean-Claude Milner, Isidoro Vegh, Stephane Mosés, Yakov Rabkin, Norberto Rabinovich, Hannah Arendt, Daniel Colodenco, Diana Sperling.

La lengua francesa, la inglesa, la española, la portuguesa, la alemana han dado y dan qué pensar en torno a lo judío. Lo judío en ellas se autoconstituye como un hecho vivo y, en cada caso, singular. Dicen del judaísmo forjado en su respectiva latitud temporal, social, geográfica y personal. Hay, pues, también, a consecuencia de ello, un judaísmo producido en la Argentina. Mediante él se ha respondido y se responde al Legado. Así es, por cierto, en el periodismo, el cine, el teatro, la poesía, la narrativa y el mundo editorial. Y también, como interesa particularmente en el caso de esta nota, en el terreno de la literatura de ideas. No ponderamos aquí la sustancia ni la singularidad de esa lectura argentina del Legado. Decimos que tuvo y tiene lugar. Y porque lo tiene y lo tuvo es que decimos, de igual modo, que hay una comunidad judío en la Argentina que no se agota en el cumplimiento inercial de la tradición. Va más allá: piensa lo judío, lo interpela, lo reconfigura, sin lograr aún reconocimiento en el interior de la comunidad. La comunidad judía de la Argentina no practica el estudio de sus propios pensadores.

En efecto, no es fructífera la relación entre quienes en la Argentina cultivan la tradición judía y quienes la interpelan desde el pensamiento creador. Estos últimos no gozan en su comunidad de ascendencia conceptual. No inciden tampoco sobre el rabinato. Tienen, en cambio, algunos de ellos una considerable proyección sobre la sociedad argentina, al igual que algunas figuras del mundo rabínico. Proveen ideas y valores. Son referentes de la opinión pública. Pero ello no deviene de su condición explícita de judíos sino de su condición ciudadana, y su campo de incidencia excede ampliamente, por lo tanto, el de la comunidad judía. No debe desconocerse la raíz judaica de esa enunciación cívica que gana cuerpo en varias figuras del presente. Y lo gana en distintas direcciones. Pero no es propuesta como judía por quienes la efectúan ni es reconocida como tal por quienes la reciben sino, en ambos casos, como argentina. En otros términos: en el orden de la  interacción entre la comunidad judía de la Argentina y sus pensadores, la situación local no difiere de lo que ocurre en diversos ámbitos latinoamericanos, norteamericanos y europeos. En la Argentina también es mayor la incidencia de los pensadores judíos sobre la opinión pública en general que sobre la comunidad judía en particular. Se trata de un fenómeno relativamente novedoso que ha ganado aliento en años recientes. Ello nos habla de un considerable desarrollo del pluralismo en el país. Pero retrata, a la vez, una honda fractura entre el cultivo tenaz de una tradición que para subsistir no pareciera necesitar pensar, y un pensamiento judío que, para desplegarse como tal, debe hacerlo en los bordes del corpus institucional comunitario.

9 Readers Commented

Join discussion
  1. Gustavo F.Grizzuti on 22 junio, 2011

    Señor Director, a apesar de la actualidad del artículo cabe mencionar que Irán al igual que Israel son estados religiosos, por lo tanto creo que tal omisión no puede pasar desapercibida.
    Ambos serían gobiernos teocráticos.
    Cordialmente.

    • luis jorge Elbaum on 7 noviembre, 2012

      Estimado Señor: deseo aclararle que IRAN , ES LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN, GOBERNADA POR LOS AYATOLLAS, Y UN PRESIDENTE QUE RESPONDE AL GRUPO DE AYATOLLAS , QUE AMENAZA CON BORRAR DEL MAPA AL ESTADO DE ISRAE Y NIEGA EL HOLOCAUSTO,, ESTE SR MAHMUD AJMADINEYAD , TIENE MUCHO PETROLEO, PERO EL ESTADO DE ISRAEL TIENE MUCHO DESIERTO PERO UN PUEBLO CON MUCHA INTELIGENCIA Y VALENTIA,, EN ISRAEL VIVEN JUDIOS LAICOS ,ORTODOXOS ATEOS, MUSULMANES , CRISTIANOS ,UNA PLURALIDAD DE RELIGIONES , PERO CON MAYORIA JUDIA, TIERRA QUE LES CORRESPONDE DESDE LA EPOCO DEL PROFETA MOISES, , QUIEN RECIBIO LOS 10 MANDAMIENTOS , Y DONDE NACIO , VIVIO Y MURIO COMO UN RABINO JUDIO , EL PROFETA JESUS.. MAHOMA NUNCA ESTUVO EN JERUSALEM, PARA OPINAR ES NECESARIO INFORMARSE. LUIS ELBAUM

  2. LUIS ELBAUM on 23 junio, 2011

    Dr.Santiago Kovadloff: El judaísmo nació hace mas de 3000 años como una religión; con todos los altibajos de su larga Historia. Creo que hoy en el siglo XXI el Judaiímo es algo más que una religión; hay tradiciones, sentimientos de pertenencia, hay un territorio, un idioma etc.- Resumiendo, hay judíos ortodoxos, moderados y laicos; pero todos judíos al fin. Estadísticamente, hoy existen aproximadamente un 50% en Israel Y el otro 50% en la Diáspora. En ambos casos se repite la tipología de diferentes judaísmos; pero con una diferencia un judío laico que vive en Israel, es muy probable que su continuidad seguirá siendo judía; en la diáspora los Judíos laicos se asimilan más fácilmente a medida que son aceptados en el país de residencia. Ejemplo: un judío laico en Argenina o en EEUU, se asimila en un alto porcentaje, En cambio los Religiosos Ortodoxos o moderados, son menos asimilables.
    Los Judíos de la Diáspora , en los primeros 40 años, y aún ayudan materalmente y diplomáticamente a la creación del Estado de Israel y su posterior protección.
    Tomando como ejemplo, en Argentina había pequeñas comunidades en el Interior del País que tuvieron 4 templos, como sucedió en Moisés Ville, Hoy ya casi no existen judíos. Existe un importante cementerio Judío con apellidos célebres que abandonaron el Pueblo , para irse a las ciudades más grandes o a Israel o a otros países.. Con el paso del tiempo, primero en las ciudades pequeñas y al final en las grandes, de la Diápora en general, los judíos laicos se irán asimilando. Los que podrán sobrevivir como judíos en la Diaspora son los que respeten los valores Judaicos y religiosos. En definitiva, el Estado de Israel es la opción de mayor seguridad para quién desee mantenerse judío y su residencia en Eretz Israel ayudará al la Continuidad del Estado. shalom Luis elbaum

    con el paso de los años

  3. Alberto Sarramone on 23 junio, 2011

    Muy bueno el análisis de Kovadlof. Comparto lo del importante impacto de pensadores sobre la comunidad total en nuestro país, en tanto ocurre una «autoghettización» de la ortodoxia, o al menos así lo observo desde fuera. Creo -con todo respeto- que está a tono con la negada inflación, la inclusión de Ricardo Foster en la prestigiosa lista donde el generoso don Santiago lo inserta…

    Cordialmente

    Alberto Sarramone

  4. CARLOS ESTRADA on 1 julio, 2011

    A colación…

    EN ISRAEL CONDENAN A UN PERRO A SER LAPIDADO. INEXPLICABLE

    Este informe de circulación internacional en junio pasado cosechó repudio en todas partes: Tribunal de rabinos de Israel habría impuesto lapidación a un inocente perro que ingresó a un barrio religioso y no quiso retirarse.

    El animal fue acusado de “impuro” ante la creencia que “poseía el alma de un abogado malo que murió hace veinte años” (?) y para que saliera de su cuerpo ese “espíritu maligno” fue presuntamente castigado con violentos golpes de piedras que lo hubieran matado si no escapaba a tiempo del horror.

    De ser ciertos los trascendidos, debo decir que el hecho me parece irracional, inexplicable y cruel.

    Respeto profundamente a todas las religiones, tengo innumerables amigos judíos que aprecio mucho (destacada pintora israelí, famoso médico hijo de quien fuera fundador del Sanatorio “Güemes” y otras distinguidas personalidades, además fui socio de un judío, escribo para blogs web de judíos, tuve cinco o seis novias judías, una hermana de mi padre se casó con un comerciante de Israel y un hermano de mi actual novia se casó con una mujer judía), pero el fanatismo puede ser mal consejero en cualquier grupo humano, incluyendo sectas, influencia de líderes en masas seguidoras, etc., como ocurre en muchos lugares del mundo. El dinero, los insanos deseos de apoderarse de territorios ajenos, la política y las religiones han llevado a la humanidad a vivir en guerra permanente.

    Sin ir más lejos, el fanatismo de los políticos argentinos por trepar a escritorios de poder (habría excepciones) y de los adictos a diferentes líneas ideológicas ha sido una grave enfermedad que nos atrasó durante más de medio siglo estacionando a la Patria a la cola del subdesarrollo.

    Noticias difundidas a lo largo de muchos años sostienen que Israel no detiene la guerra con pueblos vecinos (odios ancestrales) y que los enfrentamientos serían incesantes, algo doloroso entre seres pensantes; si a eso hay que agregar casos de persecusión animal (espero que no sea así), menos podría entenderlo por haber sido criado en diferente sociedad, hogar patricio y religión católica, aunque en honor a la verdad nuestro país tampoco es modelo de virtudes porque llevamos demasiado tiempo cultivando rencores gracias a verdades rengas y solapada discriminación, con aumento de actos criminales entre hermanos, además no hay trato bondadoso oficial hacia los animales.

    CARLOS ESTRADA *escritor, periodista de investigación, ex periodista parlamentario con otras acreditaciones, ex columnista de revistas jurídicas y cronista especial de publicaciones de reparticiones nacionales y provinciales, colaborador de medios de prensa argentinos y extranjeros, etc.

    Buenos Aires, Argentina, 1° de julio de 2011.

    • luis jorge Elbaum on 6 noviembre, 2012

      Sr.Carlos Estrada: Israel, no se apodera de territotios ajenos, por varios motivos: Primero , Hace mas de 2000 años , en la época de los reinos de los reyes David y Salomón , Israel era inmensamente mayor que el actual Israel.Hace 2000 años los Barbaros Romanos , quienes crucificaron al Rabino Jesús, destruyeron el templo del Rey Salomón y expulsaron a todos los judíos a la Díápora.. En el año 1947 La ONU aprobó por mayores LA PARTICION del Palestina. Israel , aceptó y re. creó el nuevo Estado de Israel y los Árabes, la rechazaron y se lanzaron a tirar a los judíos al mar, Israel los venció en esa y todas las futuras guerras, Hasta hoy , existen países como Iran y grupo terroristas , que quieren borrar del mapa al pequeño gran Estado de Israel. Ud a pesar que no lo acepte es el típìco antijudío, que dice tener un amigo judío.. Ud hace referencia al perro, que ni Ud sabe , si es real,, Porque no se refiere a los atentado diarios de los terrristas islámicos , que no ejar vivie en Paz al Pueblo , que brindo las primeras leyes éticas al mundo, a través de Los 10 mandamientos entregados por el profeta Moisés,
      ¿ Porque no se refiere , al Holocausto nazi, que asesinos en forma abominable a 6,000.000 de judios indefensos e inicentes . por el solo hecho de ser judíos.- Si Israel no actura y se defendiese, como lo hace, ya no existiría..
      Militares Argentinos , en la dictadura del 1976 , tiraban desde aviones a jóvenes vivos . por pensar distinto a ellos,,

      Antes de criticar a Israel , Ud debe estudiar la Historia y trayectoria judía, sino peca de antisemita e ignorante,

  5. Gabriel Julián Sus on 12 septiembre, 2011

    Respecto al comentario 1: Israel es un país con total libertad religiosa, entre otras cosas en el documento en ninguna parte se cita la religión, para nada se lo puede comparar con el estado iraní donde el Ayatollah es quien rige los destinos de la Nación; respecto a los comentarios de Carlos Estrada, la Halajá (ley judía) prohíbe terminantemente el maltrato animal; hablar de «puros» o «impuros» solamente se refiere a los que utilizados en alimentación; solamente aquellos animales permitidos para comer pueden ser sacrificados estrictamente para este fin (el judaísmo prohíbe la caza deportiva) y con un método (shejitah) que debe ser lo menos doloroso posible para el animal; por lo tanto la noticia debe ser o algo falso o un hecho aislado de un grupo marginal; respecto al hecho de las guerras Israel nunca desea involucrase en ellas, y a lo largo de los años fue obligado a intervenir militarmente por diferentes circunstancias, se pueden objetar ciertas metodologías; pero todas las guerras fueron iniciadas por ataques externos.

  6. LUIS ELBAUM on 26 octubre, 2011

    LE SOLICITO AL SR ESTRADA CARLOS , QUIE MANIFIESTA QUE UN TRIBUNAL RABINICO ORDENO LAPIDAR A UN PERRO POR NO QUERER IRSE DE UN LUGAR, RELIGIOSO.. SI ES REAL , ESTOY DE ACUERDO CON EL SR ESTRADA ,, PERO QUISIERA QUE ME COMENTE EL SR. ESTRADA , DONDE PUEDO VERIFICAR TAL AFIRMACION , PORQUE ME RESULTA DIFICIL CREERLO, RESPETUOSAMENTE ,LUIS ELBAUM

  7. Tim on 4 diciembre, 2012

    NOS INSCRIBIMOS A TU NOVELA POR ENTREGA no has intrigado con este prf2logo que no es otra cosa que tu prmirea galera, el fundamento que le das, y la estructura es rome0ntica, es letra fresca, futurista, pero llena de la inconformidad del pasado. Es muy buen deca para comenzar a escribir una novela sobre todo en Noche de Luna Llena, en un Claro de Luna en el lejano Japf2n, tema que llega con frescura utilizando el kanji, incluso merece la portada. Ayer dececa la soltura que hay que tener para dibujar un kanji artisticamente es la este8tica de lo primigenio, de lo rupestre, de lo me0gico de encontrarte buscando Sakura, buscando nanas de cebolla encuentro a Nana’s que hace llorar de emocif2n por sus nuevas lecturas de gimnasta trotando en un cubiculo tan cerrado. Esta me8trica automatizada es el androide, el robot, el zombi que prolifera en el mundo capitalista de los grandes imperios. Yo todaveca soy de los que hacen camino al andar, troto cuando me lo permiten mis ve8rtebras en una calle empedrada, en una calzada de un camino viejo por donde pasan burros, caballos, vacas, toros y los humildes labriegos llenos de laparones cargando con la miseria que le deja el sistema de las clases pudientes, de las castas divinas, de los feudales sef1ores de la corrupcif2n, el cohecho y la brutalidad del sometimiento a no dejarles otro espacio que seguir cocinando con ocote, con lef1a, en casas, cobachas o ranchos de paja de bajareque si bien les ve0, y mi casona el TEMPLO JAPONES de Loma de los Angeles. El que hicimos con nuestras propias manos, porque llegamos en una tienda de campaf1a de guerrillero. Pero aquec estamos podemos viajar hasta Japf2n y encontrar el futuro premio de literatura en un concurso que te propongo penetres y entres que es el de Casa de Las Ame8ricas, con escritores nuevos de toda Ame8rica Latina, Espaf1a, Portugal y las Islas del Caribe. La Casa de las Ame8ricas es para algunos como la guitarra que te encontraste, como la pintaba Pablo Picasso. LA LIBERTAD POR LA LIBERTAD TODOS PAGAMOS UN PRECIO MUY ALTO PERO NADIE LO QUE SE PAGA POR LA INJUSTICIA.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?