En 2009 CRITERIO abrió la sección Debates para el diálogo, a fin de mostrar la pluralidad de enfoques que sobre temas morales se plantea la sociedad de hoy. En dos años (2009-10) editamos 7 debates, seleccionados por la importancia y vigencia de los temas, la autoridad de quienes los discutían y la repercusión que las distintas opiniones tenían en los medios periodísticos u otros.

Cada debate mostraba puntos de vista diversos y hasta encontrados, cuya publicación decidíamos con el ánimo de promover el diálogo y no el desencuentro. Fue muy amplia la participación de nuestros lectores, a quienes dimos un espacio en la web y en la revista para plantear sus dudas, coincidencias o divergencias.

Para interpretar la diversidad de opiniones, Gustavo Irrazábal, teólogo moral, hizo en cada caso una reflexión final. Los temas, en general complejos, inciden en la vida de la Iglesia y de la sociedad. Debates para el diálogo fue el primer intento de generar un puente entre la edición impresa de CRITERIO y su página web, dado que son alrededor de 6.000 los lectores de la revista y más de 400.000 las visitas que accedieron a su web en 2010. Sobre ello publicamos una estadística en la página 28. A continuación mostramos un resumen de cada debate, ubicados de acuerdo al ranking de visitas que recibieron; consignamos también la fecha de publicación, el número de personas que se interesaron en su contenido y la cantidad de visitas que realizaron. Una sección de estas características hace que el lector acceda varias veces a la web, para completar su lectura.

Los 7 debates recibieron en total 24.030 visitas, de 10.861 personas. Los que suscitaron mayor interés fueron el de la comunión a los divorciados vueltos a casar (36% de las  visitas) y el de la educación sexual en las escuelas (24%).

 

Arturo Prins

 

1/ La comunión a los divorciados vueltos a casar

El incremento de divorciados vueltos a casar en el ámbito civil dio lugar a reflexiones

pastorales sobre su acceso a la comunión eucarística. La exhortación apostólica Familiaris consortio de Juan Pablo II (1981) no la admite. La carta pastoral de los obispos alemanes del Alto Rhin (1993) pide que se la autorice en ciertos casos, pero fue desestimada por la Congregación para la Doctrina de la Fe (1994) que presidía el cardenal Joseph Ratzinger, hoy Papa. Benedicto XVI, en sintonía con los obispos reunidos en un Sínodo sobre la Eucaristía (2005), publicó la exhortación apostólica Sacramentum caritatis (2007) en la que no admite la comunión a los divorciados vueltos a casar.

 

FECHA DEL DEBATE Marzo 2010

NÚMERO DE VISITAS AL DEBATE 8.586

% DE VISITAS SOBRE EL TOTAL 36%

PERSONAS QUE VISITARON EL DEBATE 3.907

 

2/ La educación sexual en las escuelas

En 2006 se promulgó en la Argentina la ley 26.150 de Educación Sexual, de aplicación en todas las escuelas, públicas y privadas. Luego los ministerios de Educación y de Salud editaron documentos para quienes tienen a su cargo la educación sexual y la prevención del SIDA. Ambos textos dieron lugar a un intenso debate, iniciado por el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, quien, el día que asumía su cargo el nuevo ministro de Educación, Alberto Sileoni, dio a conocer un mensaje muy crítico que originó la réplica del funcionario y de especialistas.

 

FECHA DEL DEBATE Octubre 2009

NÚMERO DE VISITAS AL DEBATE 5.635

% DE VISITAS SOBRE EL TOTAL 24%

PERSONAS QUE VISITARON EL DEBATE 2.560

 

3/ El matriminio civil entre personas del mismo sexo

En varios números de la revista nos ocupamos del debate sobre la ley que modificó el Código Civil argentino en la materia. En primer lugar publicamos los principales dictámenes de la Cámara de Diputados de la Nación. Luego varios testimonios de especialistas, medios periodísticos y lectores. Finalmente, una vez sancionada y promulgada la ley, representantes de Iglesias y de confesiones religiosas se refirieron a las repercusiones que la situación plantea en el vínculo entre fe y cultura pluralista y secularizada.

 

FECHA DEL DEBATE Julio a Diciembre 2010

NÚMERO DE VISITAS AL DEBATE 2.939

% DE VISITAS SOBRE EL TOTAL 12%

PERSONAS QUE VISITARON EL DEBATE 1.300

 

4/ La Humanae vitae de Pablo VI, 40 años después

Fue el primer debate que publicamos, suscitado por el cardenal Carlo Maria Martini, quien fuera arzobispo de Milán, a raíz de su polémico libro Coloquios nocturnos en Jerusalén. Martini, que dialoga con el jesuita austríaco Georg Sporchill, se refirió, entre otros temas, a la encíclica Humanae vitae (1968) de Pablo VI, que condena la anticoncepción, cuestión que adquirió relevancia por la discusión sobre el uso del preservativo en la prevención del SIDA. Las reflexiones del cardenal Martini suscitaron opiniones favorables y adversas, en el país y en el exterior.

 

FECHA DEL DEBATE Mayo 2009

NÚMERO DE VISITAS AL DEBATE 2.930

% DE VISITAS SOBRE EL TOTAL 12%

PERSONAS QUE VISITARON EL DEBATE 1.294

 

5/El polémico caso de Eluana Englaro

El caso fue muy discutido en Italia. Eluana tuvo un accidente automovilístico a los 20

años, en 1992, y desde entonces vivió en estado vegetativo. Su padre pidió a la justicia

que lo autorizara a desconectar el tubo de alimentación de su hija, pues ella, al ver a un

amigo en coma por otro accidente, le había expresado que si le tocaba atravesar una situación análoga no le extendiera la vida artificialmente. El fallo de la justicia italiana fue favorable y Eluana murió en febrero de 2009, desatando fuertes críticas en Europa y en nuestro país, que reflejamos en estas páginas.

 

FECHA DEL DEBATE Junio 2009

NÚMERO DE VISITAS AL DEBATE 2.018

% DE VISITAS SOBRE EL TOTAL 8%

PERSONAS QUE VISITARON EL DEBATE 930

 

6/ Obama en Notre Dame: ¿es posible dialogar sobre el aborto?

La Universidad de Notre Dame, en los Estados Unidos, otorgó un doctorado honoris causa al presidente Barack Obama. El hecho provocó un debate de proporciones por contradecir a la conferencia episcopal norteamericana que, en 2004, pidió que las instituciones católicas no honraran a quienes “desafían nuestros principios básicos”. Se consideró que éste era el caso de Obama, debido a su postura frente al aborto. Su discurso en Notre Dame para unos tendió un puente al diálogo y para otros fue una estrategia para consagrar el derecho al aborto.

 

FECHA DEL DEBATE Agosto 2009

NÚMERO DE VISITAS AL DEBATE 1.359

% DE VISITAS SOBRE EL TOTAL 6%

PERSONAS QUE VISITARON EL DEBATE 619

 

7/ Los obispos frente a los asuntos públicos

El cardenal suizo George Cottier, de 88 años, teólogo emérito de la Casa Pontificia,

elogió a Barack Obama por su discurso en la Universidad de Notre Dame. Ello originó la réplica del obispo de Denver (Colorado), Charles J. Chaput. A su vez, el arzobispo emérito de San Francisco, John R. Quinn, de 81 años, quien presidió la conferencia episcopal de los Estados Unidos, publicó su opinión en la revista jesuita America, trascendiendo la cuestión del aborto para referirse a las actitudes de aproximación y diálogo que deberían tener los obispos frente a los asuntos públicos.

 

FECHA DEL DEBATE Diciembre 2009

NÚMERO DE VISITAS AL DEBATE 563

% DE VISITAS SOBRE EL TOTAL 2%

PERSONAS QUE VISITARON EL DEBATE 251

 

Más ecos del debate anterior

Selección de opiniones recibidas en la web

 

Iglesias y Confesiones ante el matrimonio igualitario Criterio Nº 2366

 

Rectificación

Una rectificación al pastor Lisandro Orlov sobre la discriminación que habrían sufrido los evangélicos hasta 1880. Los no católicos tuvieron derecho a casarse ante los ministros de su culto desde 1822. Los registros de las iglesias anglicana y la que fue la alemana (de la calle Esmeralda) dan testimonio de ello y lo digo incluso por experiencia familiar.

El Código Civil, dado que la Constitución en el artículo 20 reconoció el derecho de los extranjeros a casarse “conforme a las leyes”, recogió el mismo principio en los artículos 183 y concordantes. El problema se planteaba cuando no había “ministro del culto”, como ocurrió con los Levy, quienes lograron casarse según el rito judío (aunque no había rabino) por la intervención de Miguel Navarro Viola, que hizo una crónica de la celebración. Los novios Tabernig-Moritz, de Esperanza (Santa Fe), antepasados de María Julia Alsogaray, se declararon casados en la plaza por no solucionarse el problema del matrimonio mixto, hecho que fue un antecedente de la ley 2393 que obligaba al casamiento civil como el único con fuerza legal. Como se penalizaba al que celebrara un matrimonio sin su acreditación, fue a la cárcel el cura católico de Punilla, mediando un célebre fallo de la Corte que respaldó la condena. Mejor que lo dicho en apretada síntesis, sugiero leer el ameno y documentado “Sí, quiero”, del académico de la Historia y pastor bautista Arnoldo Canclini. En la actualidad la unión celebrada en forma religiosa carece, entre nosotros, de valor legal, a diferencia de otros países, entre ellos España, Italia, Gran Bretaña, los países escandinavos, Brasil o Chile.

Norberto Padilla

 

Suscribo cada línea del comentario de Norberto Padilla. En el debate de la ley de matrimonio civil, mi bisabuelo José Manuel Estrada, hizo una valiente defensa confesional de su posición, pero no omitió consideraciones jurídicas obvias. Entre ellas señaló que se iniciaba el camino para considerar al matri monio como un contrato, ciertamente con  algunas cláusulas de orden público, y que éstas quedaban sujetas a ser modificadas por otra ley, como viene ocurriendo. Entre esas cláusulas de orden público se encontraba la inhibición para que contrajeran matrimonio personas del mismo sexo, que ahora ha caído.

Otras inhibiciones subsisten, como el matrimonio entre hermanos que imagino que perdurará varias décadas, aunque sin duda limita la libertad de los amantes incestuosos. Lo mismo podría decirse de las inhibiciones que genera la adopción y de las que derivan del parentesco por afinidad. Tengo la mayor comprensión y consideración por la situación de las personas homosexuales. Son mis hermanos en Jesucristo, tan hijos de Dios como yo. En muchos casos tienen sólidas virtudes y pueden ser mejores que la mayoría de los heterosexuales. Pero el matrimonio civil es, o debería ser, o era, otra cosa. Paulatinamente la sociedad podrá ir levantando estas limitaciones a la libertad de elección de la pareja.

Espero, sin embargo, que por bastante tiempo el matrimonio siga limitándose a un vínculo entre dos personas, porque hay sociedades donde ese vínculo se establece entre más de dos.

Raúl A. Estrada Oyuela

 

Elogios por el debate

Los felicito por el último debate y las preguntas que seleccionaron para cada entrevistado. Fue un aporte conocer las opiniones de las diferentes comunidades religiosas, seriamente, sin la sombra del fanatismo o declarada discriminación que se vieron en los momentos en que se discutió la ley de matrimonio igualitario.

Sabrina

 

Muy bueno el debate. Me encantaría publicitarlo en Facebook o Twitter. ¿Puedo hacerlo haciendo referencia a esta página?

Viqi

N. de la R. : Lo puede publicar citando la fuente, revista CRITERIO. Muchas gracias.

 

Qué bien que traten estos temas. Es importante dialogar. En lo personal no va en contra de nada. Pero me doy cuenta que los fundamentalistas, como muchos musulmanes, siguen cerrados ante una realidad que siempre ha existido. Deseo especialmente que vivamos el amor que decimos profesar por la fe.

María G. Sánchez

 

Reflexión final

La importancia del debate de ideas

Gustavo Irrazábal (Teólogo moral)

 

En el reportaje a Benedicto XVI, publicado bajo el título “Luz del mundo”, el Papa sacudió a la opinión pública y a los ambientes académicos, al abordar un tema por demás espinoso: el uso profiláctico del preservativo. No es algo que “se le escapó”, sino una decisión que debemos suponer cuidadosamente ponderada. ¿Con qué fin? Benedicto no podía ignorar la aspereza de los debates previos sobre esta cuestión, ni podía dejar de imaginar entonces las tensas polémicas que desataría la interpretación de sus escuetas palabras. Pero no cabe duda de que toda esta agitación ha sido y es considerada por él como un costo que hay que pagar a fin de que la Iglesia evite el peligro de quedar encerrada en tabúes, y encare con apertura y transparencia el diálogo sobre éste y otros muchos temas, a la luz de la razón y de la fe. Nuestra breve experiencia con la sección “debates” de nuestra revista no ha sido fácil porque, en ciertos aspectos, es claramente “contra-cultural” en el contexto actual de la Iglesia y de nuestra sociedad. El solo hecho de proponer el diálogo sobre ciertos temas causa el nerviosismo de muchas personas que preferirían ver “cerradas” tales discusiones por intervención de la autoridad magisterial. Existen también grupos pequeños y muy activos que atiborran los despachos vaticanos con denuncias.

Por otro lado, dado que en nuestro país carecemos de una educación favorable al diálogo (que requiere un conjunto muy preciso de hábitos mentales y afectivos), no es infrecuente que la argumentación objetiva sea suplantada por los ataques personales.

Y finalmente, el recuerdo de las dramáticas y a veces violentas divisiones del pasado, fuera y dentro de la Iglesia, hace temer a muchos que ejercicios como el que proponemos reabran heridas, revivan rivalidades latentes y debiliten la unidad de los creyentes en su vida y su testimonio.

Por estos y otros motivos, en todo este tiempo han abundado los llamados a la “prudencia”, sosteniendo que temas como los que hemos debatido no son adecuados para una revista católica de opinión, ya que se puede causar escándalo en los laicos, y que la discusión ética debería limitarse a los “círculos académicos” (definidos, por supuesto, con criterios cada vez más restrictivos). Contrariando esta visión paternalista e incluso peyorativa frente a quienes no pertenecen al grupo de los “expertos”, el Papa introduce su reflexión sobre un tema moral complejo y con implicaciones de gran relevancia precisamente en un libro destinado a la lectura del gran público.

Quienes llevamos adelante esta sección de la revista sentimos una profunda satisfacción por este valiente gesto del Papa (que no es el único en esta dirección), que alienta nuestro empeño por una cultura del diálogo hacia adentro y hacia fuera de la Iglesia.

2 Readers Commented

Join discussion
  1. Julio-Debate popular on 3 abril, 2011

    La verdad que de mi parte compartí algunos debates, no todos. Principalmente el que mas me llamo a participar es el del debate sobre los matrimonios homosexuales. Me pareció estupendo la forma que se planteo tanto en el senado como en esta revista.

  2. ALEXIS FLORES on 20 agosto, 2014

    La economía es la ciencia que estudia la relación que existe entre la optimización en la asignación de los factores de producción y la distribución equitativa de la riqueza entre todos los miembros de la sociedad.

    verdadero
    falso

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?