El padre Ariel Busso, decano de la facultad de Derecho Canónico de la UCA, ha escrito este libro con intención docente, dirigido en primer lugar a sus alumnos. Sin embargo, es también un útil aporte para todos quienes, sin querer ser especialistas, se interesan por los aspectos organizativos y jurídicos de la Iglesia.

 

La primera mitad del libro es doctrinal. Explica cómo la Iglesia, aún considerada teológicamente como “Pueblo de Dios”, es jerárquica, y por ende los grados y potestad de la jerarquía. En primer término estudia la potestad del Romano Pontífice, el supuesto de sede vacante o impedida, y explica detalladamente la forma de elección del Papa. En capítulos sucesivos el libro se refiere a los cardenales, el colegio episcopal, la Curia Romana y los legados del Romano Pontífice.

 

La segunda mitad del libro incluye tres documentos, que se ponen así al alcance de un público más vasto que el que hasta ahora tuvo acceso a ellos: la constitución apostólica de Juan Pablo II sobre la Curia Romana (1988), la reciente constitución apostólica que rige la elección del Papa (1996), y por fin (en italiano) el Reglamento General de la Curia Romana de 1992.

 

Completa esta prolija edición una bibliografía seleccionada y muy actualizada, útil para quien quiera profundizar los temas.

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?