El vocablo hebreo masoret que se traduce como tradición, deriva del verbo limsor, que significa entregar. La experiencia y vivencia espiritual se entrega de una generación a otra. La piedra fundamental, sobre la cual se erige la cosmovisión de Israel, es el acto de revelación divina al pueblo en Sinaí. El mismo es, junto al pacto de los patriarcas con D-s, el centro sobre el que se sostiene la Tora. El relato de aquel acontecimiento único en la historia de la Humanidad y las leyes que D-s reveló en él al pueblo, conforman el mensaje existencial que los padres deben relatar y enseñar a sus hijos tal como lo prescriben los versículos: “…le relatarás a tu hijo…” 1. “…Las leyes que te prescribo hoy, grabarás en tu corazón. Las explicarás a tus hijos…” 2.

 

El relato al que se refiere el versículo es la historia del éxodo cuya meta inmediata fue alcanzar el monte Sinaí, que debe ser contado y explicado a los hijos en la noche de Pesaj, en la cena que reúne a toda la familia para recrear con ellos la salida de la esclavitud hacia la libertad. El padre enseña a sus hijos por medio del ejemplo de su accionar en el ámbito del hogar.

 

Es obligación del padre grabar el pacto de la circuncisión en los hijos varones 3, hecho mediante el cual comienza el proceso de transmisión del mandato. Es la mujer la que debe encender en el hogar las velas con que se recibe al Shabat y las festividades 4, porque ella es la columna vertebral del hogar. En muchas oportunidades, en la Tora, cuando dice “hogar” debe entenderse, “la mujer”, “el ama de casa”, “la esposa”.

 

Todas las festividades no sólo se reflejan en la liturgia en el templo, sino que esencialmente también en el hogar. De tal modo, el Shabat, al igual que las demás festividades de origen bíblico 6, son recibidas en el hogar por el ama de casa, mediante el encendido de velas y con una comida especial precedida por el Kidush, oración alusiva a la santificación del tiempo; y con la ceremonia de Havdala es despedido el tiempo festivo.

 

Las festividades de origen rabínico también tienen su expresión en el hogar. En Janucá deben encenderse las luminarias que recuerdan la ayuda que D-s le brindó al pueblo en su lucha contra el reino opresor de los seléucidas. En Purim –que recuerda la gesta de Mordejai y Ester– por el envío de comida entre las familias y ayuda a los necesitados. Todas estas experiencias familiares generaron códigos que permiten el entendimiento y la unión entre los miembros de las distintas comunidades basados en intereses espirituales comunes. Cada una de las comunidades desarrolló sus propias costumbres, música, liturgia, etc., que sirven para manifestar en la vida diaria una esencia común que sabe unirlas a todas.

 

La prohibición del casamiento entre judíos y gentiles tiene por única razón el mantener la integridad del medio primario a través del cual se transmite el judaísmo 7.

 

El judaísmo comenzó, de acuerdo con el relato bíblico, mediante un encuentro entre Abraham y D-s. En el mismo, tanto el primer Patriarca como el Creador conformaron un diálogo que culminó en un pacto de mutuas obligaciones, que debe transmitirse y recrearse en cada generación. En muchos de sus pasajes, el texto del Génesis describe la preocupación de los patriarcas por transmitir el mensaje a sus hijos.

 

El judaísmo fundamenta su creencia en la propia búsqueda espiritual del individuo por un lado, y en la experiencia existencial que recibe de sus padres por el otro, como le enseñó Moshe al pueblo antes de su muerte “… pregunta a tu padre y él te habrá de narrar, tus ancianos, y ellos te habrán de decir…” 8.

 

 

  


1. Exodo 13:8.

2. Deuteromonio 6:6-7.

3. Shuljan Aruj, Iore Dea, 261, a.

4. B. Shabat 31,b; Shuljan Araj. Oraj Jaim, 263,3.

5. Vbgr. B. Ioma 2, a.

6. Con excepción del día de Kipur, en el que se debe ayunar desde antes que se pone el sol hasta que aparezcan las estrellas del día siguiente. Pero es obligación preparar una cena festiva previa al ayuno.

7. Deuteronomio 7:3.

8. Deuteronomio 32:7.

4 Readers Commented

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  1. katerine on 3 marzo, 2012

    hola no me parece que eso es la famila en el judaismo pero muchas gracias!

    • lili on 5 marzo, 2020

      tienes razón no es lo que yo buscaba 🙁 hay que marcar diferencia

  2. luis alberto on 7 abril, 2012

    bueno yo creo que es una respuesta justa según el tema

  3. harvey homez carvajal on 30 enero, 2013

    cada dia que pasa me enamoro las del eterno solo les pido el favor que me ayuden aconocer mas del eterno bendisiones

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