Libro: «Algo que quería contarte»

Reseña de «Algo que quería contarte», de Alice Munro (Buenos Aires, 2021, Lumen).

Nacida en Ontario en 1931, Alice Munro recibió, de forma inesperada hasta para ella misma, el Premio Nobel de Literatura en 2013. Algunos críticos la consideran una suerte de Chejov en lengua inglesa y el contexto rural de Canadá. ¿Por qué? Precisamente por “su maestría en el arte del relato”, como señaló la Academia Sueca. Por su frágil salud no puedo ir a recibir la distinción y en su lugar lo hizo una de sus hijas. Tal como escribía en ese momento Álex Vicente en El País de Madrid: “Según su propia confesión, el primer cuento del que la escritora canadiense guarda recuerdo está firmemente arraigado en la tradición escandinava: La sirenita, de Hans Christian Andersen”. Ella recuerda siempre cuando lo leyó por primera vez, porque le resultó muy cruel. Entonces decidió inventarse un final distinto en el que todo terminaba bien para su desdichada protagonista.

En ese momento Munro decidió ser escritora, pero llevó una vida familiar de trabajo, lejos de las luces de la crítica especializada y del mundillo de los escritores. Para ella cuentan la observación, los matices, los silencios, el fino humor, la pintura íntima de los personajes (muchos de los cuales son mujeres).

En algunos reportajes se definió como una mujer absorta por la escritura, pero también condicionada por la vida familiar. “A mis hijas –señaló– nunca les faltó la comida en la mesa a la hora del almuerzo. Era ama de casa. Aprendí a ser escritora en los tiempos muertos y nunca me rendí”.

La joven que deja que su marido cuente orgulloso a los niños que ella estaba locamente enamorada de él, la madre que justifica siempre a su hijo que es un perdedor nato, las vecinas con sus cuentos, las amigas, la vida cotidiana y periférica… iluminan, de manera sutil y no convencional, sus asombrosas páginas.

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?