Reseña de “En el ojo de la tormenta. Mártires en la Argentina de los setenta”, de Marco Gallo (Buenos Aires, 2020, Ediciones San Pablo)

La comunidad de San Egidio ha venido publicado en las últimas décadas investigaciones sobre casos de persecuciones y martirio sufridos por fieles cristianos en distintas regiones del mundo.  Marco Gallo, representante de la Comunidad en la Argentina, publica este libro que contiene los nombres de  un centenar personas que fueron objeto de violencia por su testimonio de fe religiosa, desde los años setenta hasta al final del malhadado “Proceso”.

La lista original de las víctimas fue elaborada en su momento por el recordado monseñor Carmelo Giaquinta, quien la entregó al entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio. En el libro que nos ocupa se hace referencia no sólo a los casos bien conocidos del martirio de Monseñor Angelelli (para Gallo el Romero del Cono Sur) y los sacerdotes riojanos, la masacre de los palotinos, las monjas francesas y el Padre Mugica. También escribe sobre aquellas víctimas que no adquirieron igual notoriedad pero que llegaron a ser muchas decenas de fieles católicos y de varias otras confesiones cristianas que  fueron apresados, e inadmisiblemente torturados y  hechos desaparecer. Gallo aclara que, además de los mártires anónimos, para algunas personas el ideal evangélico pudo haber quedado subordinado al ideal político y por tanto no pueden considerarse como casos de martirio cristiano formal.

El autor pone en evidencia la dolorosa vigencia de una herida abierta en el seno de la sociedad argentina, donde “existió una mayoría silenciosa que vivió estos años entre el miedo y el desinterés” y a cuya cabeza había un gobierno que se decía católico. 

El libro concluye con un apéndice donde se reproducen escritos del padre Carlos Mugica y de monseñor Carlos Ponce de León, la última homilía de monseñor Angelelli y la homilía del cardenal Bergoglio a treinta años de su muerte, el “Testimonio de la Sangre sobre los mártires palotinos”, de la revista CIAS de julio de 1976 y  correspondencia entre el padre Kelly y el padre Bergoglio.  También se ofrece un valioso escrito de monseñor Giaquinta con el título “El magisterio del Episcopado argentino durante los años de la dictadura (1976-1983), que fuera publicado en su momento por Criterio. El autor agradece, por último, a la Conferencia Episcopal Italiana que hizo posible la edición de esta obra.

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?