Armonía, paz, alegría. Son valores que muchos de nosotros buscamos y pocas veces encontramos en nuestra vida diaria. Especialmente en lo que atañe al orden de nuestros hogares y oficinas.
Reiteradas veces intenté ordenar y clasificar mis cosas, con el sólo propósito de no perder tiempo buscando los elementos que utilizo a diario. Comencé varias veces este proceso sin éxito alguno, terminando frustrada o bloqueada al no poder resolver esta ardua tarea. Me faltaba un método, un criterio de selección y una estrategia adecuada.
En septiembre del 2015 compré el libro de Marie Kondo La magia del orden. Ante mi gran asombro, poniendo en práctica su método, logré ordenar mi hogar y mi oficina de un modo permanente. El método Konmari propone prepararse para un evento único. ¡Sólo se ordena una vez en la vida! y luego hay que mantenerlo. Su libro tuvo un éxito impactante: lleva vendidos más de cinco millones de ejemplares y es best seller en los Estados Unidos, Japón, Alemania y Gran Bretaña.
Marie Kondo nos dice que si ordenamos nuestra casa, ordenamos nuestra vida. Y promete que su método nos transformará. ¿Pero cómo podemos lograrlo? Aplicando los principios que ella nos enseña. En síntesis, su método consiste en:
1- Definir qué estilo de vida quiero y qué cambios necesito hacer en mis pensamientos y en mis hábitos.
2- Dedicar tiempo y esfuerzo a este evento único.
3- Ordenar por categorías: comenzando por la ropa que es más fácil de seleccionar, luego los libros, los papeles, los varios (objetos de la cocina, baño, música, documentos, herramientas, botiquín) y finalmente, los objetos sentimentales (fotos, cartas, dibujos de los hijos), ya que es la categoría más difícil.
4- Descartar: aplicando el criterio de selección que se basa en quedarme con las cosas que me dan alegría y me proporcionan felicidad. Desistiendo de racionalizar si las uso o no.
5- Ejercitar el desapego al pasado y liberarme del miedo al futuro. Viviendo el presente en plenitud.
6- Aplicar el método para guardar que se basa en doblar la ropa y otros elementos utilizando el cuadrado o el rectángulo, poniendo las cosas verticalmente y de modo visible.
7- Utilizar cajas de zapatos u otro tipo de cajas para ordenar las cosas y agrupar por afinidad de materiales.
8- Agradecer lo que uso actualmente y también a todas las cosas que ya no uso más y que ahora estoy dispuesto a regalar.
Marie Kondo, después de investigar más de quince años los diferentes modos de ordenar, llegó a captar la esencia del ser humano. Conociendo su psicología concibió un método universal que permite a las personas de diferentes países y culturas, disfrutar de la alegría que proporciona el orden. Agradezco su aporte porque permite ahorrar tiempo, encontrar todo lo que necesitamos y disfrutar en paz y armonía nuestros hogares.