Reproducimos a continuación la entrevista a a Vicente Espeche Gil, miembro del Consejo de Redacción de Criterio, publicada por la revista Realidad y Perspectivas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. El tema principal es la visita que el papa Francisco hará próximamente a Chile.
¿En qué consiste el supuesto peronismo social del Papa Francisco?
En la Argentina, buena parte del movimiento sindical y el peronismo en general, se han manifestado tradicionalmente como seguidores de la doctrina social de la Iglesia. Los hechos no siempre han seguido las palabras y las intenciones. El último gobierno de inspiración peronista duró doce años y dejó como parte de su herencia un 30% de la población en condiciones de pobreza. Es sabido que el joven Bergoglio tenía amistades, que ha conservado, que entonces militaban en movimientos afines al peronismo, como buena parte de la juventud de entonces. No me consta que existan manifestaciones del arzobispo Bergoglio o del papa Francisco en las que haya expresado su adhesión al peronismo. En cambio, ha sido invariable su prédica sobre las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia. Esta, particularmente después del Concilio Ecuménico Vaticano II, reconoce el legítimo pluralismo en las opciones políticas. Presumo que si alguna afinidad existiera con cualquier orientación política, sería en él una afinidad crítica.
¿Por qué ha sido más cercano a CFK que al presidente Macri?
Temo que la pregunta parte de un supuesto erróneo. El Bergoglio arzobispo de Buenos Aires, fue hostigado durante los años de los últimos tres mandatos de gobierno por considerarlo como “el jefe de la oposición”. Al conocerse la noticia de la elección de Francisco, asesores locales y dirigentes extranjeros afines le hicieron ver a la entonces presidente que ella no podía darse el lujo de enfrentarse al argentino más encumbrado en toda la historia. Desde entonces no perdió ocasión, oportuna o inoportuna, para ostentar su acercamiento al papa. El contraste con la excelente y fluida relación institucional, como la que existe actualmente con el gobierno argentino, no podría ser más notorio.
En Chile se estima que el Papa se jugó por la causa boliviana. ¿Compartes ese juicio?
La pregunta me evoca inmediatamente la figura de Juan Pablo II, a quien chilenos y argentinos le debemos aquello que argentinos y chilenos estuvimos a punto de perder. El mismo Juan Pablo II que con ocasión del conflicto de las Malvinas no dejó de viajar a Londres, donde estaba previsto un viaje suyo desde hacía tiempo, pero decidió incorporar en su agenda una imprevista visita a la Argentina. También en estos casos los papas orientan sus decisiones a la luz del Evangelio y por consiguiente, de la doctrina de la Iglesia sobre las relaciones internacionales. Allí la prioridad es la paz, que es mucho más que la ausencia de un conflicto abierto. El papa no se juega por una causa de parte: se juega porque los hijos de la misma Iglesia, enfrentados con respuestas distintas ante un problema común, sean capaces de encontrarse y superar con magnanimidad en el punto de equilibrio entre los valores en conflicto.”
La entrevista fue publicada en el número 70 la Revista Realidad y Perspectivas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en noviembre de 2017 y su Director autorizó la reproducción en CRITERIO
7 Readers Commented
Join discussion! Más claro, echale agua ¡
Nuestro Papa Francisco no creció en un capullo sino que compartió la vida de los argentinos, estudiando y trabajando. No es Doctor en Teología, pero nadie duda que es un Pastor con “olor a oveja”, que conoce muy bien el aroma de los peronismos y de sus aún más diversos rivales. Muchos no lo aceptan, a menudo atados a ideologías “neoliberales”, pero comprende cabalmente el mundo y su disposición al diálogo es completa.
.
Dudo que exista alguna manifestación suya explícita de apoyo (u oposición) al peronismo como tal, pero ha dejado muy clara su opinión sobre el sistema social predominante en el mundo, como vemos en la frase pronunciada ayer en la bendición Urbi et Orbe:
.
” … mientras el mundo se ve azotado por vientos de guerra y un modelo de desarrollo ya caduco sigue provocando degradación humana, social y ambiental…”. Transparente, no deja lugar a dudas.
.
Pero hay razones para creer que el pensamiento de nuestro Papa Francisco es “más cercano” a CFK que a Macri. Por ejemplo coinciden en su opción por la unidad de los pueblos de América Latina, expresada en su adhesión a la causa bolivariana:
.
“En estos últimos años, después de tantos desencuentros, muchos países latinoamericanos han visto crecer la fraternidad entre sus pueblos. Los gobiernos de la Región aunaron esfuerzos para hacer respetar su soberanía, la de cada país, la del conjunto regional, que tan bellamente, como nuestros Padres de antaño, llaman la “Patria Grande”. Les pido a ustedes, hermanos y hermanas de los movimientos populares, que cuiden y acrecienten esta unidad. Mantener la unidad frente a todo intento de división es necesario para que la región crezca en paz y justicia.” [*]
.
[*] Discurso en el II Encuentro Mundial De Los Movimientos Populares (EMMP) en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) el 9 de julio de 2015
¡Qué título mas engañoso el de esta mini entrevista!
¡Exacto!.Verdadero título que propongo¡Queremos un Francisco plutócrata y ultraliberal en lo político y económico!
Sugiero leer en Criterio el excelente artículo de Stefano Zamagni «La visión económica según el papa Bergoglio», publicado en el No. 2046, año 2014, poco después de la Exhortación Evangelii Gaudium.
No aparece en la búsqueda de la página de Criterio, pero pueden encontrar el artículo de Zamagni que cité en http://www.revistacriterio.com.ar/bloginst_new/2014/08/08/la-vision-economica-segun-el-papa-bergoglio/
.
Todos los artículos de este autor son excelentes, vale la pena buscarlos.
Con un mensaje en inglés estrictamente protocolar y no viniendo a la Argentina, Francisco está efectivamente emitiendo un mensaje relacionado con los valores asociados con este gobierno, diferentes a los del gobierno de los Kirchner, al que cuando era el Arzobispo Bergoglio tampoco se privó de cuestionar:
.
…..
«El problema es que Latinoamérica está sufriendo los efectos —que marqué mucho en ‘Laudato si’ — de un sistema económico en cuyo centro está el dios dinero, y entonces se cae en las políticas de exclusión muy grande.
Y se sufre mucho. Está sufriendo un fuerte embate de liberalismo económico, de ese que yo condeno en ‘Evangelii Gaudium’ cuando digo que «esta economía mata». Mata de hambre, mata de falta de cultura. La gente emigra buscando. Porque los sistemas liberales no dan posibilidades de trabajo y favorecen delincuencias.
Latinoamérica tiene que rearmarse con formaciones de políticos que realmente den a Latinoamérica la fuerza de los pueblos.»
…..
https://elpais.com/internacional/2017/01/21/actualidad/1485022162_846725.html
.
Este es un mensaje que no les gusta y la respuesta del poder es atacarlo, llenando tapas y páginas con pedofilia y conjeturas que no tienen nada que ver con ninguna inquietud religiosa de sus autores.
.
Pero no se equivocan, es peligroso para ellos, vean el mensaje explícito de nuestro Papa Francisco e imaginemos que pasaría si los católicos lo siguiéramos: https://www.youtube.com/watch?v=MHRncsPNC3A
.