La crisis catalana: el espesor de la historia

Me parece prudente y sensato, en medio de tanta posverdad y opinología al paso, mencionar algunas fuentes bibliográficas que puedan ilustrar a nuestros lectores, sin ánimo de profundizar ninguna grieta y con el propósito de retomar aquella constatación de Ortega en España invertebrada: “la ausencia de los mejores”.
Vale la pena leer la apretada síntesis del francés Pierre Vilar en su Historia de España (Barcelona, Crítica, 1975) que aspira a una comprensión total del mundo ibérico.
El libro de Francisco de Moncada Expedición de los catalanes y aragoneses contra turcos y griegos, escrito en 1620 y reeditado por Espasa Calpe Argentina en 1942, relata vivamente la gesta dirigida por Roger de Flor en 1312, con la creación del Estado catalán en Grecia. Los catalanes en Grecia del historiador norteamericano Kenneth M. Setton (Barcelona Aymá. 1975) complementa más recientemente la conquista catalana de los Ducados de Atenas y Neopatria y los primeros cincuenta años de su desarrollo.
La rebelión de los catalanes (1568-1640), del gran historiador inglés J.H.Elliott (Madrid, Siglo XXI, 1977) es una obra imprescindible para comprender el gran fracaso del Conde-Duque de Olivares.
Un compendio excelente de la historia catalana pude verse en Historia de Cataluña de Juan Reglá (Madrid, Alianza, 1974). El autor, discípulo de Jaime Vicens Vives, ha logrado una compresiva síntesis del devenir catalán.
Me parecen interesantes y polémicas las “las nueve miradas» a Cataluña escritas por Álvaro Abós en el diario Clarín del sábado 28 de octubre (pág. 39).

No hay comentarios.

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?