El Grupo de Curas en la Opción por los Pobres (COPP), que pertenecen a distintas diócesis argentinas, emitió hace pocos días un documento bajo el título “Ante las próximas elecciones legislativas”.
En el documento los sacerdotes afirman: “Sostenemos firmemente que un cristiano no puede darle el voto a un gobierno como éste” e “invitamos a votar contra este gobierno”.
Los sacerdotes del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres deberían admitir que la decisión del voto es responsabilidad de cada ciudadano en el marco de un legítimo pluralismo. Los ministros de Dios no tienen autoridad alguna en la materia.
Su actitud, en cambio, pone de manifiesto su clericalismo paternalista.
26 Readers Commented
Join discussionLos curas de la opción por los pobres, que confunden su tarea apostólica con la militancia política en realidad cometen el mismo «pecado» de los paleosocialistas y nostálgicos comunistas de regímenes fracasados: tienen una profundada aversión y desprecio por la libertad y la creatividad humana.
Consideran al pobre un incapaz que necesita ser tutelado. Ellos son los únicos «iluminados» que pueden hacerlo.
Atrasan como cinco siglos a pesar de su autotitulado progresismo
Sr. Gerardo podría tratar de definir tarea apostólica? Tal vez sería bueno se acerque un poquito a la pastoral de estos curas para poder ver la libertad y creatividad que siendo pobres logran vivir junto a los pobres.
Y que bueno sería «volver» al origen de la Iglesia que no es otro que el Evangelio de Jesucristo.
Clericalismo paternalista.
El señor ex – embajador y profesor, Espeche Gil, no explica el significado que él le da al “clericalismo paternalista”. No obstante, es evidente su intención de menosprecio.
Los amigos lectores, y especialmente aquellos que profesan la religión católica, se merecen un aporte más preciso y menos parcializado.
El papa Francisco señala que los obispos “como pastores estamos continuamente invitados a mirar los laicos para proteger, acompañar, sostener y servir”. “Un padre no se entiende a sí mismo sin sus hijos; lo que lo hace padre, son son sus hijos. “Lo mismo sucede con nosotros, somos pastores. Un pastor no se concibe sin un rebaño al que está llamado a servir”.
El Papa Francisco también explica que “al pueblo se lo sirve desde dentro. Muchas veces se va adelante marcando el camino, otras detrás para que ninguno quede rezagado, y no pocas veces se está en el medio para sentir bien el palpitar de la gente”.
Nos hace bien recordar que la Iglesia no es una élite de los sacerdotes, de los consagrados, de los obispos, sino que todos formamos el Santo Pueblo fiel de Dios”. Olvidarnos de esto acarrea varios riesgos y deformaciones tanto en nuestra propia vivencia personal como comunitaria del ministerio que la Iglesia nos ha confiado. Somos, como bien lo señala el Concilio Vaticano II, el Pueblo de Dios, cuya identidad es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios, en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un templo.
Finalmente, el Papa Fracisco pide poner atención al clericalismo, que es “fruto de una mala vivencia de la eclesiología planteada por el Vaticano II”. Esta actitud no sólo anula la personalidad de los cristianos, sino que tiene una tendencia a disminuir y desvalorizar la gracia bautismal que el Espíritu Santo puso en el corazón de nuestra gente. El clericalismo lleva a la funcionalización del laicado; tratándolo como ‘mandaderos’, coarta las distintas iniciativas, esfuerzos y hasta me animo a decir, osadías necesarias para poder llevar la Buena Nueva del Evangelio a todos los ámbitos del quehacer social y especialmente político”.
la Iglesia opto por los pobres y los pobres optaron por el choripan.lo que hacen estos curas no es paternalismo es idiotez
Agustín, a Jesús también lo creían Loco. Y los fariseos y escribas se creían dueños de Yave. Jesús murió en la cruz y los otros siguieron negociando con la religión. En fin creo que sabes lo que paso después. Y seguimos a Jesucristo vamos en contramano al «mundo» (en sentido bíblico-teológico). lamento que no puedas ver en el pobre la dignidad de los hijos de Dios. Ya que opinas sobre estas cosas por favor lee el mensaje para la cuaresma 2017 del Papa Francisco: «El otro es un don».
Ups… si fuésemos coherentes… pero la Iglesia Católica fue militante de lo más cruel y reaccionario de nuestra patria… Así es que.. ¿no sería mejor guardar silencio frente a estos Curas, que al menos se merecen respeto? En un caso son paternalistas… ¿cómo definiríamos a Christian Von Wernich?
Von Wernich es un criminal. Estos curas simplemente están completamente equivocados.
¿Tan equivocados o más que Nuestro Señor?
El comentario de la Iglesia como «militante de lo más cruel…etc» es absolutamente subjetivo y parcial
Si los muchachos de la Opción por los pobres reclaman respeto podrían ellos empezar por respetar a los ciudadanos, no menospreciarlos y dejar de darles instrucciones más digna de un califato medieval que de una república moderna.
¿Conoce alguien en toda la historia que haya hecho un comentario objetivo e imparcial? Desde Nietzsche, y aún antes, sabemos que es algo imposible. Ahora, si Usted considera que bombardear una ciudad abierta y torturar no son actos crueles y aberrantes… allá Usted.
Considero que el grupo COPP no están pudiendo cumplir cabalmente con su misión profética, si sólo denuncian lo que ellos entienden como estructuras injustas que oprimen al Pueblo de Dios sin condenar el saqueo y la violencia que practican aquéllos a quien el grupo adhiere tan acríticamente
Estimados lectores,
El señor ex – embajador no tolera una foto de los curas con una candidata a las elecciones legislativas. En período de elecciones los curas deben abstenerse, porque «no están autorizados» dice él. No deben actuar a la altura de las circunstancias electorales.
No, no, no, es puro autoritarismo.
El obispo emérito de San Isidro, monseñor Casareto, sabe de esto. Él confesó en esta misma revista: «no estuve a la altura de las circunstancias» . Claro, las circunstancias de monseñor Casaretto eran desapariciones de personas, asesinatos, persecuciones, «vuelos de la muerte», y otras.
Los autoritarios imponen el comportamiento del ciudadano, primero es por una vía pacífica, por ejemplo ésta revista Criterio. Después, si el autoritarismo evoluciona con salud, las imposiciones se hacen por vías más violentas.
Yo me pregunto: ¿es el ex – embajador quien usa a la revista Criterio? ¿o al revés?
Durante muchos años he simpatizado con el peronismo, no por que me guste su doctrina, sino porque ellos se copiaron gran parte de la nuestra, o sea la doctrina social de la iglesia. Pero luego de estos años, donde la corrupción arrasó con todos y todas, le di la oportunidad a los liberales, aunque confieso tapándome un poco la nariz. Hoy me siento un poco confundido, ¿los curas COPP defienden ladrones?. ¿La tarea social de Pablo Escobar debe ser alabada, aunque el sea un narco? O sea, ¿cualquiera menos la derecha liberal? Yo si que estoy necesitando alguna asesoramiento de mis hermanos en la madre iglesia.
Respeto de parte de quien? De Cristina Fernández de Kirchner y sus seguidores, puede ser. Por favor……
Respeto de los que, como ustedes, no han conocido la miseria, la pobreza extrema, en carne propia.
La Iglesia ha participado activamente en política, desde su fundación por Cristo Nuestro Señor; cuando Roma la adoptó, después de tolerarla, modificó su postura política; cuando la Reforma, y la Contrarreforma, también hizo lo mismo, llegando a ser tristemente célebre por la aplicación del derecho penal de entonces; después de la caída del Imperio Romano de Oriente, volvió a reconvertir sus principales preceptos, para ayudar a la colonización del Nuevo Mundo, incluso resolviendo la controversia entre España y Portugal por las bulas de Alejandro VI; luego de la Revolución francesa, se volvió defensora de los burgueses; a principios del siglo XX, las encíclicas de Leon XIII, dictaron lo que se llama la doctrina social de la Iglesia, en un esfuerzo para detener la ola comunista que la amenazaba; durante la Segunda Guerra Mundial, con Pío XII apoyo al eje, y luego se dio vuelta en el aire, para caer parada nuevamente, en la tierra firme de los vencedores; ahora, en un giro que yo considero espectacular, el Papa Francisco I, rebrota las doctrinas sociales, apoyando la redistribución del ingreso por el estado, y la vigencia de los derechos humanos. En cuanto a nuestro país, quién puede negar que abrazó la causa federal, contra los salvajes masones unitarios; apoyó a Perón en su ascenso político, y lo combatió con singular furia en el 55. Que la Iglesia, y su sede central , estado soberano, con territorio otorgado por Mussolini, Vaticano, no deben inmiscuirse en la puja electoral, cuando se decide precisamente el apoyo o el rechazo de políticas que se oponen a la enseñanza del Sumo Pontífice, es una novedad para mí. Disculpen mi ignorancia. Además: quién sino los curas, pueden aportar un consejo , si cabe la palabra, a la mayoría, que son los desposeídos, si aquella Iglesia del Reino de los Cielos, fundada por el Mesías, nunca contó con el aporte de los ricos, cosa mas difícil que el hecho de que un camello pasara por el ojo de una aguja?
No deben entrar en materia opinable.
Lo que demuestran con esta actitud es desprecio por la libertad y creatividad del ser humano.
Coincido con quien expresó que consideran al pobre un incapaz que necesita ser tutelado y ellos son los únicos “iluminados” que pueden hacerlo.
Atrasan a pesar de su autotitulado progresismo
Definiría tarea apostólica como lo inherente a un sacerdote: confesar, celebrar misa y administrar sacramentos.
La «guia y/o orientación» político partidista ( junto a CFK) más que una opción por los pobres parecería una opción por el cinismo hipócrita de la progresía junto a millonarios/as cuyas fortunas-siendo empleados del Estado- tiene un dudoso origen.
En realidad son aliados a quienes mejor expresan el espíritu burgués y capitalista…. espíritu corporizado y conseguido con la plata de otros…entre los que están los más pobres…..aquellos de la opción.
¿No es hipócrita y cínico?
Y en el caso de los sacerdotes un verdadero extravío y desorientación trasnochada.
Por favor lee Documentos del Celam y Concilio Vaticano II. La Iglesia ya no es la del Concilio de Trento o Vatinano I, aunque hay sacerdotes, obispos y laicos que aun creen vivir en esa etapa. Pero bueno si es mucho lo anterior puede servir la leer Evangelium Gaudium del Papa Francisco. La tarea pastoral del sacerdote es pastorear al pueblo de Dios. «Pastores con olor a oveja» decia el Papa Francisco y Monseñor Angelelli: «Hay que embarrarse»
Los sacerdotes COOP son pobres, viven con los pobres, ejercen su ministerio y ofrendan sus vidas para los pobres, siendo fieles a Jesús y el Evangelio, con gran valor en una sociedad donde muchos sienten miedo, rechazo, aversión, temor y desprecio hacia el pobre, o bien indiferencia e insensibilidad. Su misión seguirá siendo fecunda si se mantienen libres de condicionamientos políticos e ideológicos coyunturales que pueden desvirtuar su compromiso y convertir el Evangelio en un instrumento al servicio de objetivos políticos partidarios. Creo que es importante invitar a los cristianos y todos los ciudadanos a un discernimiento prudente y responsable sobre la importancia del voto y la necesaria participación cívica, en la construcción de una democracia inclusiva e integral, respetando la libertad de elección de cada persona.
Si algo aprendí leyendo distintos documentos de la Iglesia desde hace varios años, incluyendo todos las cartas y encíclicas del querido papa Francisco es que el Magisterio de la Iglesia tiene una línea fundamental, coherente y permanente a lo largo de los siglos.
Sin importarle modernismos ni tradicionalismos.
Lo importante es el valor y la dignidad de la persona.
La pobreza no es aspiracional. Nadie elige ser pobre.
Salvo la pobreza espiritual más vinculada con la humildad, no se elige la marginalidad, la indigencia, la falta de educación, las condiciones de vida indigna, y la consecuente desocupación por no estar calificado.
Eso no se soluciona con adhesiones simpáticas, demagógicas y políticamente correcta de «vivir como los pobres». o con «olor a ovejas».
Se soluciona creando condiciones para promover a las personas ayudándoles a buscar, generar y desarrollar esas condiciones.
Así podrán salir de situaciones de vida menos dignas a condiciones de vida más dignas, como se lo merecen por su misma condición humana.
Por su propio esfuerzo, apoyándose en sus talentos, su libertad y su creatividad.
Sin falsos tutelajes, hipócritas y ventajeros.
Rodeando obsecuentemente a una señora, cuya característica principal nos es precisamente la humildad ni mucho menos la pobreza.
A juzgar por los rolex, los maquillajes, los audis, las carteras y los zapatos.
No sé si podría decir lo mismo de los «muchachos» de la opción por los pobres (algunos no tan muchachos), pero por lo que se ve en la foto,rubicundos, calzando pilchas y anteojos de refinado diseño, sin nada que permita identificarlos como santos sacerdotes, no sé si tienen «olor a oveja»… me huelen más a fragancias y desodorantes importados…como la misma señora se encargaba de comprar en la 5ta. Avenida, ( en NYC no confundir con La Plata…es Harvard …no La Matanza).
Como creo que ya entramos en un problema de fe K, y por lo tanto no racional y altamente emocional, me retiro del diálogo y espero que la opción por los pobres cambie a opción por el desarrollo, por el progreso, por la educación, por el trabajo, por la República y por la verdadera Iglesia.
Si leyeras lo que escribes te darías cuenta que te auto contradices y solo agredes a los que no piensan como vos. Una lastima. Así se hace difícil dialogar.
Veo que hay personas muy preparadas que dejan su comentantrio, en mi sencilla opinion los sacerdotes que hacen un hermoso trabajo por los pobres, esa caridad debe ser silenciosa y anonima, deberia ser silenciosa y oculto no mostrarse, y mostrarse con politicos que en la ultima decada , se enriquecieron usando el discurso de la opcion los pobres, enquistaron sobervia entre otros y usaron la necesidad de los mas necesitados para seguir en el poder, se debe dejar que otro siga, y que deje gobernar, es un tema muy dificil.
La labor los curas COOP será muy encomiable, pero al pobre hay que sacarlo de la pobreza no enaltecer al pobre, al miserable o al oprimido con claros propósitos políticos. El rostro perverso de la compasión -sufrir con el que sufre- ya lo vió Nietzsche con toda claridad, diciendo que el compasivo necesita del miserable, como el rico del pobre y el poderoso del débil. Más aún, necesita que se perpetúe en su condición. ¿Cuál será la tarea de los COOP si nos pareciéramos a Suecia? Que se limiten a ser ejemplos inspiradores en vez de hacer proselitismo. Deshonran la vocación.
Cuanta deshumanidad en algunos comentarios. Nietzsche no es la verdad absoluta. «Si fuésemos» pues no seríamos nosotros. cada uno se crea y crea según las circunstancias. Y ese raro autoristarismo del «que se limiten». En el seguimiento de Jesús el unico limite es el AMOR. «Ama y Haz lo que quieras.
Estimado Señor Mario Ordoñez,
A Usted suscribo.