Resumir un Festival de Cine de las dimensiones del que se realiza en Karlovy Vary desde hace 51 ediciones es imposible bajo todo punto de vista. Si en nueve días pudieran reseñarse apenas el 10% de las películas exhibidas serían 57, o sea, un promedio superior a seis películas diarias, lo cual lleva a un contorno de viñetas sobre una atmósfera de festival que, en este caso, la cinefilia checa sostiene con decisivos bríos.
Además del encuentro de cine, Karlovy Vary impresiona como ciudad. Situada en ambas orillas del río Teplá, es un conjunto de edificaciones de neto corte imperial que recuerda el paso del Imperio de los Habsburgo, si bien su origen se remonta a 1350, cuando fuera fundada por el rey Carlos IV de Bohemia. Por sus históricas fuentes termales, desde Marx a Goethe, entre otros ineludibles nombres de la historia, han quedado asociados a la ciudad. De igual manera sucede con su Festival de Cine que, en la práctica, sostienen cuatro personas: Jiří Bartoška, Eva Zaoralová, Karel Och y el productor Kryštof Mucha, que han logrado mantener y acrecentar lo célebre de este encuentro que, en tiempos del comunismo, obligadamente debía alternar fechas con su par de Moscú. Este año Karlovy Vary tuvo varios premios a la trayectoria y Willem Dafoe, el guionista Charlie Kaufman, Jean Reno, y la actriz checa Jiřina Bohdalová (su protagónico en la serie Los misterios de Kveta puede seguirse por Eurochannel), se hicieron presentes en el escenario del Thermal durante el desarrollo del Festival. En materia de premios, Ernelláék Farkaséknál (No es el momento de mi vida), del húngaro Szabolcs Hajdu, coronó el brillante momento del cine de su país con el Globo de Cristal a la Mejor Película, y –restricciones del mercado argentino– de todos los films en competencia sólo uno observa fecha de estreno confirmada en nuestro país: Le confessioni, de Roberto Andò, con el protagónico de Toni Servillo que, asimismo, recibió el premio del Jurado Ecuménico. En efecto, de unos años a esta parte el Festival es el espacio elegido para el anuncio de las nominaciones de los Premios LUX que entrega el Parlamento Europeo, y que este año incluyen a Tobias Lindholm, Mia Hansen-Love, Paolo Virzi, Cristian Puiu y Maren Ade, y en materia de retrospectivas lucieron las dedicadas al cine mexicano y al gran Otto Preminger.
El Festival también es un espacio para encuentros en derredor del cine y se destacaron los del Polish Film Institute, Slovenian Film Centre, Cinecittá Luce y de la señal HBO. En esos espacios surge el diálogo y CRITERIO ha invitado a los más destacados críticos presentes en Karlovy Vary a acercar sus impresiones sobre las tres mejores películas de la Selección Oficial.
Jindřiška Bláhová (Respekt, Praga, República Checa)
1. It’s not the time of my life (Ernelláék Farkaséknál, Dir. Szabolcs Hajdu, Hungría)
2. We’re still together (Dir. Jesse Klein, Canadá)
3. The Wolf from Royal Vineyard Street (Vlk z královských Vinohrad, Dir. Jan Némec, Rep. Checa)
Emilio Luna (Dirigido por, Barcelona, España)
1. The Next Skin (La propera pell, Dir. Isaki Lacuesta, Isa Campo, España)
2. Nightlife (Nocno zivljenje, Dir. Damjan Kozole, Eslovenia)
3. The Wolf from Royal Vineyard Street (Vlk z královských Vinohrad, Dir. Jan Némec, Rep. Checa)
José Mário Bastos (O primeiro de Janeiro, Porto, Portugal)
1. My Father’s Wings (Babamın Kanatları, Dir: Kıvanç Sezer, Turquia)
2. The Teacher (Učitelka, Dir: Jan Hřebejk, Eslovaquia, Rep.Checa)
3. The Confessions (Le confessioni, Dir: Roberto Andò, Italia, Francia)
Furio Fossati (CineCriticaWeb, Roma, Italia)
1. The Wolf from Royal Vineyard Street (Vlk z královských Vinohrad, Dir. Jan Némec, Rep. Checa)
2. The Teacher (Učitelka, Dir: Jan Hřebejk, Eslovaquia, Rep.Checa)
3. It’s not the time of my life (Ernelláék Farkaséknál, Dir. Szabolcs Hajdu, Hungría)
Max-Peter Heyne (Blickpunkt:film, Berlín, Alemania)
1. The Teacher (Učitelka, Dir: Jan Hřebejk, Eslovaquia, Rep.Checa)
2. Original Bliss (Gleissendes Glueck, Dir. Sven Taddicken, Alemania)
3. The Confessions (Le confessioni, Dir: Roberto Andò, Italia, Francia)
Pablo De Vita (CRITERIO)
1. The Wolf from Royal Vineyard Street (Vlk z královských Vinohrad, Dir. Jan Némec, Rep. Checa)
2. The Confessions (Le confessioni, Dir: Roberto Andò, Italia, Francia)
3. It’s not the time of my life (Ernelláék Farkaséknál, Dir. Szabolcs Hajdu, Hungría)
Fotos: KVIFF Press