En el artículo anterior (CRITERIO N° 2427) vimos que América latina y el Caribe (ALC) no protege el mayor valor de la economía, el conocimiento. Sus investigaciones tienen objetivos académicos, constituyen un laurel para el investigador y no suelen transferirse a las industrias. Ningún país de la región posee un número de patentes que se acerque al de las naciones desarrolladas. Los Estados Unidos tuvieron en 2013 el récord de casi 288 mil patentes solicitadas por sus empresas e instituciones académicas, mientras las de toda ALC solicitaron ese mismo año 11 mil. El país que más solicitó fue Brasil, casi 8 mil; la Argentina sólo 643. El Banco Mundial analizó el hecho y concluyó que la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) y las patentes son medidas de la intensidad y calidad innovadora de las empresas.

Otro dato preocupante es la cantidad de patentes que solicitan las empresas extranjeras de ALC frente a las empresas nacionales. Del total de solicitudes en ALC, el 92% son de empresas extranjeras que trabajan en la región y sólo el 8% provienen de empresas nacionales.

Varios estudios muestran que en la región, cuando los científicos publican investigaciones que no se protegen, otros países las aprovechan. Un trabajo de Manuel Krauskopf (2007) analizó investigaciones de Chile y su impacto sobre tecnologías patentadas en los Estados Unidos, entre 1984 y 2003. Se mostró que la investigación local no era utilizada por sus industrias, sino por empresas norteamericanas que se apropiaban de los resultados de la I+D chilena. Como esto ocurre en otros países, el estudio concluyó que las universidades latinoamericanas desarrollan conocimientos con potenciales aplicaciones que se aprovechan en el exterior.

Sometimes DNA needs to be extracted directly from seed samples. Here a CIMMYT laboratory technician cuts the endosperm from maize seed for DNA extraction. Photo credit: CIMMYT. See the "DNA extraction" set that includes this photo for more information and images.

En otro estudio publicado en Journal of Technology Management & Innovation (2012, Vol.7), los profesores de la Universidad Nacional de Quilmes Alberto Díaz, Darío Gabriel Codner y Paulina Becerra se preguntaron si investigaciones biomédicas de esa universidad pública argentina podrían ser apropiadas en el extranjero. Para confirmarlo seleccionaron una muestra de 14 científicos calificados de la UNQ. Luego accedieron a los 54 millones de registros de patentes, de la plataforma más completa del mundo (Delphion), para identificar las que hicieran referencia a artículos de esos científicos. Cuando una patente refiere a una publicación científica, es porque en ésta hay un potencial valor tecnológico. Identificaron 52 familias de patentes (conjunto de patentes de origen común) otorgadas gracias a los avances publicados por varios de los 14 científicos seleccionados, entre 1999 y 2010. En algunos casos las patentes se solicitaron dentro de los dos años siguientes a la publicación, lo que indica que tenían un potencial tecnológico no advertido por la UNQ. Alrededor del 53% de las patentes fueron apropiadas por laboratorios multinacionales para la producción de nuevos fármacos; aproximadamente el 30% lo tomaron instituciones científicas de países desarrollados y el 13%, inventores individuales que podrían comercializarlas o hacer emprendimientos de joint venture. El estudio definió el hecho como “fuga ciega de conocimiento” pues no fue percibida por la UNQ, o como “inteligencia regalada” por el subsidio indirecto del sector público argentino a empresas e instituciones extranjeras. Concluyen que si este hecho sucedió en una universidad, que no es de las mayores, seguramente ocurre también en el resto de las instituciones de ciencia y tecnología del país.

Estos graves hechos no figuran entre las preocupaciones de las autoridades latinoamericanas.

2 Readers Commented

Join discussion
  1. Ricardo Daniel Ferrero on 27 noviembre, 2020

    Necesito conocer al Sr. Arturo Prins por la franqueza con que ha fundamentado algo que es una realidad desde que las ideologìas culturales ladronas desde siempre, comenzaròn a subestimar todo tipo de conocimiento con la escusa de impedir una sociedad igualitaria, etc. Mis proyectos de modificar esta realidad, es trascendente para la generaciòn de riqueza, en cada paìs y de eliminar el concepto de dinero con una exigencia de sublimaciòn que se fundamenta en la formaciòn de la persona humana y su dignidad trascendente. El bien tiene mejor visiòn para generar justicia y amor humano, unido. Ricardo

    • romina on 27 noviembre, 2020

      Estimado Ricardo Ferrero, le enviaremos a Arturo Prins su correo electrónico para que pueda comnunicarse con usted. Saludos cordiales

¿ QUIERE DEJAR UN COMENTARIO ?